Los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje,
esto quiere decir que no todo el desarrollo está abocado específicamente a lo
que les enseñan y aprenden los niños.
Piaget: presto especial consideración a los procesos de desarrollo del niño para
condicionar el aprendizaje según el desarrollo alcanzado, alentando la
exploración de respuestas motoras para delimitar el nivel del desarrollo y no
proponer aprendizajes antes de este.
W. James: el proceso de aprendizaje es identificado con la adquisición de hábitos
y tendencias de comportamientos.
K. Koffra: el desarrollo se basa en 2 procesos distintos, que se influyen y
relacionan entre sí: maduración que depende del desarrollo del sistema nervioso
y el otro el aprendizaje, que es un proceso evolutivo.
Áreas de Trabajo
- El propio cuerpo: conocer sus dimensiones
corporales, descubrir sus posibilidades de movimiento, construcción de
habilidades y destrezas.
- El cuerpo en su relación con los demás: relación con
el otro y su movimiento distinto del mío. Reconocimiento-Aceptación.
- El juego: actividad lúdica que
permite el desarrollo de las capacidades motoras y otras habilidades y
destrezas elementales.
- La relación con la naturaleza: relación indispensable del
hombre con su entorno, gusto, descubrimiento y conocimiento del mismo.
- La gimnasia: favorece el vínculo
corporal y otorga mayor seguridad al niño que está poniendo a prueba su
disposición corporal, los padres conocen la importancia de la actividad
física.
- La expresión en movimiento: se trabaja la sensibilidad,
imaginación, creatividad y comunicación. Da a conocer lo que siente a
través de actividades (juegos).
- El agua: se pretende desarrollar la
capacidad de nadar y darles a descubrir el medio acuático.
IMAGEN Y ESQUEMA CORPORAL
La imagen del cuerpo representa una forma de equilibrio, hacia la cual
tienden funciones psicomotrices que evolucionan hacia la madurez.
Imágenes que ayudan al niño a organizar su esquema corporal:
- Imágenes Motoras: se desplaza, actúa, manipula.
- Imágenes Táctiles: manipula, desplaza, juega con
los demás, contacta con unos niños.
- Imágenes Posturales: coloca su cuerpo en distintas
posturas, tumbado, sentado, de pie, y guarda un equilibrio para ser
autónomo.
- Imágenes Visuales: ve su cuerpo (en un espejo) mira
el de los demás y conoce sus características; partes, gestos, etc.
- Predominio Lateral: dominante motor de una parte del
cuerpo sobre otra de manera diestra o zurda. Homogéneo o cruzado.
- Equilibrio: control
postural, el balanceo, el dominio de la base de apoyo del cuerpo,
autonomía en movimientos.
- Control Respiratorio: hábitos corporales que permitan
una buena respiración.
- Control de la voz: concientizar a los niños
de los mecanismos de los grupos musculares necesarios para la emisión de
la voz.
- Disociación y Coordinación de movimientos fundamentales: la locomoción
y la manipulación serán la base de los movimientos más complejos y
especializados. Locomoción: volteo, rastreo, gateo, caminar, saltar,
trepar, etc. Disociación: los movimientos de forma progresiva, primero en
actividades más simples (andar) más adelante ir en bicicleta.
- Aptitudes Físicas: son básicas para el dominio
progresivo de las actividades motoras. Son manifestaciones funcionales de
su capacidad orgánica y son necesarias para una buena estructuración del
esquema corporal.
- Movimientos Especializados: requieren ya un determinado grado
de eficiencia y precisión para su realización. Las actividades motoras
tienen grados de dificultades diferentes y progresivamente más complejas y
se realizan de forma precisa.
A partir del propio movimiento y en el marco de la interacción social,
los niños aprenderán a conocer su cuerpo y a utilizarlo como vehículo de
expresión y de intervención en el medio y sobre ello construirán su identidad
personal.
Construcción de la identidad, autonomía y autoestima
La identidad es el resultado del conjunto de experiencias que el niño tiene en
la relación con su entorno físico y social.
La autoestima se forma en gran parte por una interiorización de la estima que se
le tiene y de la confianza que en él se deposita. Sensación de dominio y
competencia o de fracaso e incapacidad.
La autonomía se da en parte gracias al educador ya que estimula al niño: exige
con afecto y convicción que el niño sea capaz de resolver algún problema o
dificultad.
Intervención Educativa
Es importante la relación corporal entre el bebe y el educador. Este
colabora en la construcción de la identidad del niño y en la imagen que este
tiene de sí mismo: que sea positiva y pueda afrontar con seguridad y confianza
los retos que le plantea el progresivo descubrimiento de la realidad.
Sardou, María
Clotilde (1999), ‘‘¿Desde cuándo hay que moverse?’’, en 0 a 5. La educación en los primeros años, año II, num. 13, Buenos
Aires, Ediciones Novedades Educativas, pp. 76-85.
Cañero Gámez, Ana y
Dolores Ascension Carretero Vaquer (1994), ‘‘El cuerpo y el movimiento como
medios de expresión y comunicación’’, en José A. García y Ma. Dolores Palomo
(coords.), Contenidos educativos
generales en educación infantil y primaria, Málaga, Aljibe, pp. 333-340.
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