martes, 17 de mayo de 2016

Desarrollo y Aprendizaje

Los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje, esto quiere decir que no todo el desarrollo está abocado específicamente a lo que les enseñan y aprenden los niños. 

Piaget: presto especial consideración a los procesos de desarrollo del niño para condicionar el aprendizaje según el desarrollo alcanzado, alentando la exploración de respuestas motoras para delimitar el nivel del desarrollo y no proponer aprendizajes antes de este. 

W. James: el proceso de aprendizaje es identificado con la adquisición de hábitos y tendencias de comportamientos.

K. Koffra: el desarrollo se basa en 2 procesos distintos, que se influyen y relacionan entre sí: maduración que depende del desarrollo del sistema nervioso y el otro el aprendizaje, que es un proceso evolutivo. 

Áreas de Trabajo
  • El propio cuerpo: conocer sus dimensiones corporales, descubrir sus posibilidades de movimiento, construcción de habilidades y destrezas.
  • El cuerpo en su relación con los demás: relación con el otro y su movimiento distinto del mío. Reconocimiento-Aceptación.
  • El juego: actividad lúdica que permite el desarrollo de las capacidades motoras y otras habilidades y destrezas elementales. 
  • La relación con la naturaleza: relación indispensable del hombre con su entorno, gusto, descubrimiento y conocimiento del mismo.
  • La gimnasia: favorece el vínculo corporal y otorga mayor seguridad al niño que está poniendo a prueba su disposición corporal, los padres conocen la importancia de la actividad física.
  • La expresión en movimiento: se trabaja la sensibilidad, imaginación, creatividad y comunicación. Da a conocer lo que siente a través de actividades (juegos). 
  • El agua: se pretende desarrollar la capacidad de nadar y darles a descubrir el medio acuático.


IMAGEN Y ESQUEMA CORPORAL

La imagen del cuerpo representa una forma de equilibrio, hacia la cual tienden funciones psicomotrices que evolucionan hacia la madurez.
Imágenes que ayudan al niño a organizar su esquema corporal:
  1. Imágenes Motoras: se desplaza, actúa, manipula.
  2. Imágenes Táctiles: manipula, desplaza, juega con los demás, contacta con unos niños.
  3. Imágenes Posturales: coloca su cuerpo en distintas posturas, tumbado, sentado, de pie, y guarda un equilibrio para ser autónomo. 
  4. Imágenes Visuales: ve su cuerpo (en un espejo) mira el de los demás y conoce sus características; partes, gestos, etc. 
  • Predominio Lateral: dominante motor de una parte del cuerpo sobre otra de manera diestra o zurda. Homogéneo o cruzado. 
  • Equilibrio: control postural, el balanceo, el dominio de la base de apoyo del cuerpo, autonomía en movimientos. 
  • Control Respiratorio: hábitos corporales que permitan una buena respiración. 
  • Control de la voz: concientizar a los niños de los mecanismos de los grupos musculares necesarios para la emisión de la voz.
  • Disociación y Coordinación de movimientos fundamentales: la locomoción y la manipulación serán la base de los movimientos más complejos y especializados. Locomoción: volteo, rastreo, gateo, caminar, saltar, trepar, etc. Disociación: los movimientos de forma progresiva, primero en actividades más simples (andar) más adelante ir en bicicleta. 
  • Aptitudes Físicas: son básicas para el dominio progresivo de las actividades motoras. Son manifestaciones funcionales de su capacidad orgánica y son necesarias para una buena estructuración del esquema corporal. 
  • Movimientos Especializados: requieren ya un determinado grado de eficiencia y precisión para su realización. Las actividades motoras tienen grados de dificultades diferentes y progresivamente más complejas y se realizan de forma precisa. 

El cuerpo y movimiento como medios de expresión y comunicación 

A partir del propio movimiento y en el marco de la interacción social, los niños aprenderán a conocer su cuerpo y a utilizarlo como vehículo de expresión y de intervención en el medio y sobre ello construirán su identidad personal. 

Construcción de la identidad, autonomía y autoestima

La identidad es el resultado del conjunto de experiencias que el niño tiene en la relación con su entorno físico y social.
La autoestima se forma en gran parte por una interiorización de la estima que se le tiene y de la confianza que en él se deposita. Sensación de dominio y competencia o de fracaso e incapacidad.
La autonomía se da en parte gracias al educador ya que estimula al niño: exige con afecto y convicción que el niño sea capaz de resolver algún problema o dificultad.

Intervención Educativa

Es importante la relación corporal entre el bebe y el educador. Este colabora en la construcción de la identidad del niño y en la imagen que este tiene de sí mismo: que sea positiva y pueda afrontar con seguridad y confianza los retos que le plantea el progresivo descubrimiento de la realidad. 




Bibliografía


Sardou, María Clotilde (1999), ‘‘¿Desde cuándo hay que moverse?’’, en 0 a 5. La educación en los primeros años, año II, num. 13, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, pp. 76-85.
Cañero Gámez, Ana y Dolores Ascension Carretero Vaquer (1994), ‘‘El cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación’’, en José A. García y Ma. Dolores Palomo (coords.), Contenidos educativos generales en educación infantil y primaria, Málaga, Aljibe, pp. 333-340. 


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